Europa con la ciudadanía

27 de junio de 2019
Ángel Miranda. Salesianos Urnieta. Guipúzcoa. La Unión Europea existe por y para sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello, resulta de capital importancia estimular y promover una mayor implicación de la ciudadanía en la UE y lo que ésta representa, facilitando su participación en los asuntos corrientes y la mejora del conocimiento de su historia y […]

Ángel Miranda. Salesianos Urnieta. Guipúzcoa.

La Unión Europea existe por y para sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello, resulta de capital importancia estimular y promover una mayor implicación de la ciudadanía en la UE y lo que ésta representa, facilitando su participación en los asuntos corrientes y la mejora del conocimiento de su historia y de su génesis, tras los estragos de dos guerras mundiales.

LAS RAÍCES DEL PROGRAMA

La agenda de Europa cara a los próximos años, considera diversos asuntos de gravedad en juego que reclaman nuevas decisiones y políticas en cuestiones que van del crecimiento económico a la seguridad, pasando por el papel de Europa en el mundo. Esto hace más importante que nunca la participación y la contribución de los ciudadanos a los debates y a la conformación de las distintas políticas.

Dada la importancia que, para reforzar y proteger el proceso de integración europea, tiene la ciudadanía europea, la Comisión sigue promoviendo la participación de los ciudadanos europeos en todos los aspectos de la vida de su comunidad y, con ello, la construcción de una Europa cada vez más cercana.

En este contexto, se enmarca el programa Europa con los Ciudadanos, en el horizonte 2014-2020, concebido para lograr que los 500 millones de habitantes de la Unión desempeñen un papel más significativo en su desarrollo, invirtiendo 187.718.000 euros a lo largo de los 7 años de duración, en planes y actividades de participación de los ciudadanos orientados a la promoción de la historia y los valores compartidos en Europa y del sentido de responsabilidad personal y comunitaria en su evolución.

1. OBJETIVOS Y PRIORIDADES DEL PROGRAMA PARA ELPERIODO DE 2019 A 2020

La guía del programa indica objetivos generales y específicos.

OBJETIVOS GENERALES

Con la finalidad de acercar la UE a los ciudadanos, se plantea la necesidad de mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y de su diversidad por parte de los ciudadanos; fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática en la Unión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se plantean objetivos con carácter transnacional o con una dimensión europea:

  • sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los valores comunes de la Unión;
  • promover la paz, sus valores y el bienestar de sus gentes, estimulando el debate, la reflexión y el desarrollo de redes;
  • estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos, mejorando la comprensión del proceso de elaboración de las políticas de la Unión;
  • promover oportunidades de compromiso social, intercultural y voluntariado en la Unión.

A ese conjunto de objetivos se añade la importancia de planificar, preparar y desarrollar los proyectos teniendo en cuenta las prioridades plurianuales del programa, definidas por la Comisión en 2016.

2. ELEMENTOS GENERALES DEL PROGRAMA

ACCESO EQUITATIVO

Para fomentar la igualdad de oportunidades para todos y la ausencia de cualquier tipo de discriminación, el programa sugiere la posibilidad de participación de todos los ciudadanos europeos y la integración y participación equilibradas de los ciudadanos y la sociedad civil de todos los Estados miembros en las actividades y los proyectos transnacionales, cuidando el carácter multilingüe de la Unión, y la inclusión de grupos infrarrepresentados.

TRANSNACIONALIDAD Y DIMENSIÓN LOCAL

Una clave fundamental del programa es la transnacionalidad expresada de distintas maneras:

  • con proyectos con un esquema transnacional y una perspectiva europea, o comparando críticamente distintos puntos de vista nacionales,
  • con la participación directa de personas u organizaciones procedentes de distintos países,
  • con proyectos dirigidos directamente a públicos procedentes de distintos países,
  • con una difusión transfronteriza de los resultados del proyecto.
DIÁLOGO INTERCULTURAL

El compromiso de la Comisión Europea de fomentar el diálogo intercultural con diferentes programas e iniciativas, sirve de orientación para algunas actividades encaminadas al encuentro de ciudadanos de diferentes nacionalidades en actividades comunes, a la mejora del conocimiento del entorno cultural y lingüístico en Europa y a la promoción del entendimiento mutuo y la tolerancia.

EL VOLUNTARIADO

El voluntariado es un elemento esencial de una ciudadanía activa en la medida en que los voluntarios prestan servicio a su comunidad y desempeñan una función activa en la sociedad, desarrollan el sentido de pertenencia a una comunidad y fomentan la asunción de responsabilidades en relación con ella.

Se ve así el voluntariado como un medio para desarrollar el compromiso de los ciudadanos con su sociedad y con su vida política. No en vano, las organizaciones sociales civiles, las asociaciones europeas de interés general, los hermanamientos de ciudades, etc. a menudo recurren al trabajo voluntario en sus actividades.

EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

El presidente de la Comisión anunció el establecimiento de un Cuerpo Europeo de Solidaridad para ofrecer a los jóvenes de toda la UE oportunidades de realizar tareas de voluntariado donde más se necesite su ayuda y para responder a situaciones de crisis. El Cuerpo, enraizado en los valores esenciales de la UE de compromiso y solidaridad, permite a los participantes expresar su compromiso y disposición de un tiempo de su vida para ayudar a otras personas, con tareas de voluntariado, que proporcionarán a los jóvenes de 18 a 30 años la posibilidad de adquirir experiencia, desarrollar sus capacidades y prestar una contribución a la sociedad.

Al prestar apoyo, en particular a las personas más vulnerables de nuestras comunidades, los jóvenes no solo pondrán en práctica un valor esencial de la UE como es la solidaridad, sino que también adquirirán capacidades y experiencia –también lingüísticas– valiosas para el empleo o la continuidad de su formación, a la vez que refuerzan la cohesión en la sociedad europea.

En su fase inicial, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, aprovecha el programa Europa con los Ciudadanos e invita a los solicitantes a concienciar al respecto y a hacer uso del mismo para estimular la firma de adhesión al Cuerpo de Solidaridad, de personas y de organizaciones que cumplan los criterios exigidos por su Carta de identidad.

3. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa se lleva a cabo con arreglo a dos capítulos:

A. Atención a las prioridades específicas para la memoria europea (línea 1)

Para sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los valores comunes y la meta de la Unión se sugiere atender a temas relacionados con:

  • conmemoraciones de los puntos de inflexión importantes en la historia europea reciente;
  • la sociedad civil y la participación cívica en regímenes totalitarios;
  • antisemitismo, odio racial contra la población romaní, xenofobia, homofobia…
  • transición democrática y adhesión a la Unión Europea.
B. Atención a las prioridades específicas para el «compromiso democrático y la participación cívica» (línea 2)

Para estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos de la Unión se sugiere trabajar a través de debates sobre el futuro de Europa y lucha contra el euroescepticismo, acciones de promoción de la solidaridad en tiempos de crisis, fomento del diálogo intercultural y el entendimiento mutuo, y lucha contra la estigmatización de migrantes y grupos minoritarios.

4. ECOS FINALES PARA UN PROGRAMA

Tener presente las cuatro claves de interés que nos plantea, coincidentes con el cuadro de valores de nuestras asociaciones o grupos de trabajo:

  • equidad, empeño permanente de atención de nuestras propuestas educativas de transformación social,
  • diálogo intercultural, imprescindible y fuente de nuevas perspectivas de vida y de sentido para muchos de nuestros destinatarios,
  • voluntariado, sin el cual nuestra labor institucional sería imposible,
  • solidaridad, como manifestación en la mayoría de los casos de los “cielos nuevos y la tierra nueva” que tratamos de construir entre todos.

Continuar con nuestro trabajo socioeducativo en la tarea del día a día, más allá de las ayudas que siempre serán bienvenidas, es el modo de potenciar la construcción de una verdadera “Europa con la ciudadanía”.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.