Con la ciudadanía

29 de mayo de 2019
Siempre en nuestra revista como eje fundamental están las personas; el título “En la calle” es indicativo de qué tipo de personas nos importan más. En este número abordamos un tema muy nuestro, el DESARROLLO COMUNITARIO. Lo tratamos muy a menudo en aspectos generales, pero esta vez nos centramos en el desarrollo de la ciudadanía. […]

Siempre en nuestra revista como eje fundamental están las personas; el título “En la calle” es indicativo de qué tipo de personas nos importan más. En este número abordamos un tema muy nuestro, el DESARROLLO COMUNITARIO. Lo tratamos muy a menudo en aspectos generales, pero esta vez nos centramos en el desarrollo de la ciudadanía. Lo que pretendemos es reflexionar y ver caminos para potenciar la participación ciudadana y la inclusión de todas las personas con una mejora de vida para los que están en peores situaciones.

En estos tiempos, que dicen algunas personas que se ha superado la crisis, los objetivos de grupos minoritarios o barrios periféricos, mucho más los barrios marginales, precisan de apoyos fuertes políticos y de los poderes públicos para superar el individualismo del “sálvese quien pueda”. Ernesto Morales en la entrevista nos comenta “En este sistema injusto generador y reproductor de desigualdad, lo que hacemos en el día a día suma o resta a los oprimidos o a los opresores”.

En todo esto mucho tienen que decir, promover y realizar las entidades sociales del Tercer Sector, más en concreto las asociaciones vecinales, entidades juveniles… En momentos de replanteamientos generales es bueno saber a qué se dedican, si solo a entretener a la ciudadanía o saber qué se necesita y promover acciones generales en bien de la ciudadanía, si a promover grupos folklóricos y actividades lúdicas o promover la dignidad de todas las personas del barrio, potenciar valores de solidaridad, trabajo, etc.

Y aquí nos centramos en un aspecto muy importante: la participación y protagonismo de la ciudadanía. Todas las acciones que se promuevan deben de ser innovadoras y creativas para que la ciudadanía responda y a la vez se vaya empoderando y genere nuevas alternativas. Éstas deben favorecer el entorno en general y a la vez adaptarse a las necesidades de las personas; el trabajo por la inclusión y autonomía, en el ambiente social donde se mueven, debe ser primordial para que cada persona alcance su proyecto vital, reconociendo siempre su dignidad.

Una inclusión y autonomía de cada persona, que crea lazos sociales, que recorre caminos entre la ciudadanía, superando el individualismo.

Los diversos artículos que presentamos afrontan estas realidades ofreciendo alternativas concretas, como La ley de dependencia, el Proyecto Barrios, Construirnos desde el cine y el teatro, el Programa Europa con la ciudadanía, etc.

Juanjo Ruiz Husillos. Director de «En la calle»

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.