Documental «Construyendo Futuro» Generación_G

9 de diciembre de 2024
El documental "Construyendo Futuro" resalta la diversidad cultural, la lucha contra prejuicios y la promoción de la ciudadanía global, empoderando a jóvenes como agentes de cambio para una sociedad más inclusiva.

Nos hablan sus protagonistas.
Un grupo de 24 jóvenes, provenientes de diversas entidades integradas en las Plataformas Sociales Salesianas, han participado del documental “Construyendo Futuro” enfocado en fortalecer la ciudadanía global y promover el respeto a la diversidad cultural entre jóvenes.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “EnRÉDate por la interculturalidad” para la prevención de la xenofobia, el racismo, el machismo y la LGTBIQfobia, impulsada por las ONGDs Bosco Global y Jóvenes y Desarrollo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta entrevista, de la mano de parte de sus jóvenes protagonistas (Iman, Ibrahima, Juan, Ester, Sarayma, Irene, Moha) y de parte del equipo educativo que le acompañó (Ismael), nos explica el por qué y el cómo de esta ilusionante experiencia y su proceso de creación.

Para comenzar, Ismael, ¿nos puedes explicar el origen de este documental y su enfoque hacia la ciudadanía global?

Actualmente estamos viviendo en una sociedad muy polarizada donde los discursos de odio se difunden fácilmente a través de las redes sociales que logran con facilidad que sean admitidos por parte de la sociedad.

Son muchos los bulos generados para aportar odio hacia los “otros”. Desde esta óptica educativa, se vio necesario realizar este documental dirigido a toda la ciudadanía y con un marcado enfoque hacia las personas jóvenes en particular.

Es por ello que se quería que fueran las propias personas jóvenes quienes contaran en primera persona cómo vivían todo este proceso y se pudiera generar un debate sobre como enfocar el cambio en la sociedad actual desde su perspectiva y convirtiéndose ellas mismas en agentes de cambio.

Partimos de la necesidad de incrementar el respeto a la diversidad cultural y las actitudes de tolerancia. Y para ello, es necesario exponer la visión de las personas más jóvenes, porque son el futuro más inmediato y quienes van a construir la nueva sociedad.

Está en sus manos transformarla a su manera, así como destruir con hechos esos discursos de odio y la polarización actual.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Para quienes formamos parte de esta experiencia, poder compartir la vida con más de 20 jóvenes de todo el país y de más de 10 nacionalidades diferentes fueron momentos muy emocionantes.
A través de metodologías innovadoras se fomentó el análisis crítico y el compromiso social. El proceso de creación del documental incluyó una serie de encuentros organizativos y de producción, que se dividieron en tres fases temáticas: PENSAR, dedicado a la reflexión y planificación inicial; SENTIR, enfocado en la conexión emocional y empatía con las historias personales; y ACTUAR dedicado a la acción y la producción final del documental.
Las vivencias que se han compartido a lo largo de los distintos fines de semana de encuentro, tanto por las personas jóvenes como los equipos educativos que acompañábamos, han sido muy valiosas. Estamos acostumbrados a mirar desde un prisma social que muchas veces sólo engloba la mirada más cercana, dejando a un lado otras visiones más lejanas o incluso desconocidas. Pero en esta experiencia hemos visibilizado que son realidades que están ahí y que hay que aprender a trasladarlas.
Todo esto ha provocado que esta experiencia haya sido muy enriquecedora a nivel personal para cada una de las personas que hemos formado parte. Hemos abierto nuestro campo visual y hemos descubierto otras realidades.

¿Y cómo se ha organizado el grupo de jóvenes para vivir esta acción vital y audiovisual?

 Desde este proyecto se promovió que el grupo de jóvenes participantes constituyesen la «Generación G». Este es la semilla de un movimiento inclusivo y diverso con un compromiso firme por la igualdad y la justicia social (https://generacion-g.org/). Esta Generación G se define por:

  • G de Globales: Personas unidas por una visión global.
  • G de Gente diversa: Celebramos la diversidad en todas sus formas.
  • G de Igualdad: Luchamos por la igualdad de derechos.
  • G de LGTBIQ+: Apoyamos la inclusión de todas las identidades.
  • G de Amigxs: Valoramos la amistad y el apoyo mutuo.
  • G de Generosidad: Promovemos el altruismo y la ayuda desinteresada.

La Generación G nace con el propósito de fortalecer la ciudadanía global a través de la educación transformadora. Y todo ello para dar voz a la juventud y a quienes integran la comunidad educativa, animándolas a convertirse en agentes de cambio por la igualdad y la justicia.

Esta experiencia ha hecho palpable que el ser humano necesita ese sentimiento de pertenencia para saber que no está solo o sola. Y la creación de la Generación G pretende dar cabida a todas las generaciones interesadas en ser agentes de cambio, primero en su entorno más cercano y más tarde en una realidad más global capaz de generar el cambio en la sociedad. 

Para vosotras y vosotros, jóvenes, ¿qué ha supuesto participar en este documental?

Diversidad, aprendizaje, participación, amistad, cambio… son algunas de las palabras que repiten en sus respuestas las personas protagonistas de este documental. Leámosles aprendiendo con ellas.

Iman, Ibrahima y Juan nos dicen al unísono que: “ser protagonistas de este documental como parte de la generación G ha supuesto una experiencia inolvidable; conocer a personas increíbles; hacer amigas de otras realidades que nunca hubiésemos imaginado”.

 

“Me ha parecido una experiencia enriquecedora ya que permite explorar las diversidades del mundo y aprender sobre otros estilos de vida” nos cuenta Ester.

Para Moha ha supuesto: “conocer a más gente a más culturas, cambiar de ambiente, probar una experiencia nueva y poder compartir con las demás personas participantes”.

“Para mí, ha sido una experiencia increíble, cuando me ofrecieron participar en el documental no esperaba que se iba a convertir en la creación de una familia, desde el primer momento conectamos todos parecía que nos conociéramos desde hace mucho tiempo, eso facilitó el que pudiéramos abrirnos y sacar muchas cosas que de otra manera no hubiera sido tan fácil hacerlo. También fue muy divertido las dinámicas que se hacían para hacer grupo y que se hiciera todo más fácil. La cámara al principio me daba “miedo” pero la realidad ha sido que en ningún momento hemos sentido la presión de estar haciendo un papel porque no ha sido así. Todo lo que hemos hecho ha sido natural y ha salido de dentro, creo que es la forma más real de hacer las cosas. En cuanto a los compañeros y compañeras han hecho esta experiencia mágica y ojalá que pueda servir para cambiar poco a poco parte de la sociedad”, nos describe Sarayma.

Irene, que se incorporó en la última parte de la grabación del documental, siendo acogida desde el primer momento como una más y sintiendo el calor del grupo, nos comenta: “La experiencia de poder conocer las vivencias de cada uno de ellos y de ellas, me ha hecho ver otras realidades que muchas veces es difícil de conocer, de esta experiencia me llevo muchos amigos y mil vivencias. Me gustaría seguir compartiendo momentos y aprendiendo con cada uno de mis compañeros y mis compañeras”.

Con todo lo vivido, ¿qué es, para vosotros y vosotras, ser un agente de cambio por la igualdad y la justicia?

“Los jóvenes de Lleida (Iman, Ibrahima y Juan) hemos descubierto que teníamos los mismos sentimientos hacia este proyecto y que la generación G significa lo mismo para nosotros: conocer a nuevas personas, compartir opiniones, romper muros y ser libres, sobre todo. Eso es ser personas del cambio”.

Ester nos dice con seguridad que: “Ser un agente de cambio por la igualdad y la justicia significa trabajar para hacer que el mundo sea más justo para todos, mejorando la sociedad y asegurándose de que todos tengan las misma oportunidades y derechos”. 

Para Moha supone “iniciar una transformación a través del respeto y el ejemplo. Respetar a las personas y mejorar el entorno en el que vives en el día a día”. 

Por su parte, Sarayma, nos explica que “ser agente de cambio es la labor más importante que deberíamos de hacer como sociedad, es por ello por lo que, como parte fundamental de este proyecto, deberíamos trabajar cada uno y una de los que hemos formado parte en transmitir los conocimientos y experiencias vividas a otros jóvenes para generar ese cambio y transformar así poco a poco la sociedad en la que vivimos”.

Irene da un paso más y nos muestra que “ser agente de cambio significa tener en nuestra mano la oportunidad de transformar la sociedad en una más justa e igualitaria, nosotros como parte fundamental de este proyecto debemos generar ese cambio en nuestro entorno para que ellos a su vez generen cambio en su entorno más cercano y hacer como una torre de dominó que cada pieza vaya cambiando la de delante y conseguir una transformación social”.

Existen cinco claves que moviliza la Generación G: SOMOS EMPATÍA: Porque los problemas ajenos son nuestros problemas; SOMOS AMOR: Porque abrazamos la diferencia y celebramos la Diversidad; SOMOS FAMILIA: Porque somos hijas e hijos de la humanidad y SOMOS IMPULSO: Porque transformamos la realidad.

Sobre ellas, como grupo de jóvenes participantes ¿cuál es el lema que más os representa?

Un grupo significativo ha elegido: SOMOS IMPULSO: porque transformamos la realidad. Y al buscar razones para ello nos dicen: “No estamos solos en este mundo luchando contra la desigualdad” (Iman, Ibrahima y Juan). “Me representa porque refleja un compromiso con la acción y el cambio que al final es lo que pretendemos con este documental” (Ester) e Irene lo apoya porque “somos los principales agentes de cambio de esta sociedad”.

Otras personas creen que es la frase SOMOS FAMILIA: porque somos hijas e hijos de la humanidad. Y Sarayma lo apoya cuando revive la experiencia. “Juntos hemos hecho algo increíble. De un grupo de desconocidos, hemos generado vínculos tan fuertes que estoy segura de que vamos a poder seguir haciendo mil cosas juntos sin perder el contacto y que esto no quede en nada”.

Para finalizar, ¿cuál sería la palabra o la frase que resumiría el proyecto “EnRÉDate por la interculturalidad”?

Iman, Ibrahima y Juan lo tienen claro al afirmar que: “este proyecto nos hace sentirnos personas más libres, poder expresarnos con facilidad y sin miedo a ser juzgadas por nuestra forma de ser o de pensar. Nos hemos unido personas de diferentes ideologías y zonas del mundo para romper con lo que nos separa en este mundo, y combatir por un mundo con más interculturalidad, donde nos podamos sentir personas libres y orgullosas de ser quienes somos”.

Ester lo concreta al decir que el lema es como decir que somos como “colores que deben ser juntados para formar ese arcoíris”. Moha, lo resume con la palabra “alegría”.

Usando una de las dinámicas del proceso creativo, Irene resume el lema con parte de una canción: “Gotas sobre gotas como olas que hacen mares, gotas diferentes pero todas iguales, somos una marea de gente, todos diferentes remando al mismo compás”.

Por último, Sarayna resume la experiencia realizada diciendo: “Familia, porque juntas somos más fuertes, más valientes, más globales y podemos generar el cambio. Así que ¡escúchanos!”. 

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

En la Iglesia, Número 60

Más allá del barro, la esperanza

Tras la DANA en Valencia, jóvenes voluntarios, muchos de entornos salesianos, demostraron solidaridad, esperanza y compromiso. Superaron el barro y el caos con acciones concretas que transformaron comunidades y corazones.

Número 60, Una mirada al mundo

UNA ESCUELA QUE CAMBIA LA VIDA

En Etiopía, la misión salesiana Mary Help College transforma vidas mediante educación de calidad, salvando a jóvenes vulnerables, especialmente chicas, al ofrecerles formación profesional, oportunidades laborales y esperanza para el futuro.