Tendiendo puentes, rompiendo códigos

2 de enero de 2023
Factoría F5, la primera red de escuelas digitales solidarias, inclusivas y gratuitas en España.
Tendiendo puentes F5

Factoría F5 actúa para poner la revolución digital al servicio de una sociedad inclusiva. Somos la primera red de escuelas digitales solidarias, inclusivas y gratuitas en España dedicada a ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad en el mundo de la programación y del desarrollo web. Nuestro trabajo va dirigido principalmente a jóvenes sin titulación, mujeres en situación de precariedad, personas desempleadas de larga duración, inmigrantes o refugiados. Así es que tendemos puentes entre el sector tecnológico y el sector social. Rompemos los códigos, descubrimos el talento escondido y transformamos la revolución digital en oportunidades de trabajo para las personas que más lo necesitan. Hoy más que nunca las empresas necesitan nuevo talento digital. Este sector ofrece salarios competitivos, contratos estables y buenas perspectivas de desarrollo profesional.

BOOTCAMPS INCLUSIVOS Y SOLIDARIOS

Esto lo realizamos mediante formaciones intensivas y talleres totalmente gratuitos, trabajando con una innovadora metodología orientada a la inserción laboral, basada en el modelo de éxito internacional Simplon.co. Un bootcamp es una nueva forma de aprendizaje que no exige conocimientos previos de la materia y ofrece una formación intensiva, especializada y basada en la práctica. En nuestros bootcamps no solo enseñamos a los y las Coders a programar en diferentes tecnologías, sino que les preparamos para ser proactivos, a tener iniciativa a la hora de buscar soluciones a problemas complejos y a trabajar en equipo con metodologías ágiles. Pero, sobre todo, les ayudamos a sentir verdadera pasión por la tecnología.

Nuestra formación está basada en 4 principios:

  • Formación híbrida, presencial e intensiva que incluye una preparación para la inserción laboral.
  • Aprendizaje a través de la práctica, el trabajo en equipo, el aprender haciendo y el aprender enseñando.
  • Evaluación entre pares de las personas participantes en nuestras promociones.
  • El compromiso social. Damos prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, mujeres, jóvenes y personas de más de 40 años.

La modalidad híbrida responde a las necesidades actuales de las empresas y combina lo mejor de la presencialidad, fomentando las dinámicas grupales interactivas y los encuentros de team building, con el formato online más innovador.

En Factoría F5 nos enorgullecemos de contar con la metodología de Simplon.co, pedagogía con referencias sólidas y excelentes resultados basada en la pedagogía activa que ya ha demostrado su eficacia en más de 20 países, formando a más de 10.000 personas en el mundo con una tasa de éxito del 73%.

Nuestros bootcamps más habituales se realizan de forma intensiva durante 6 meses (850 h.) en el aula y en remoto, con un contenido conformado por:

  • responsive web design y maquetación
  • desarrollo web con HTML/CSS
  • frameworks de Javascript y programación
  • experiencia de persona usuaria (UX)
  • diseño de interfaces basadas en componentes
  • prototipado y testeo n uso de lenguajes orientados a objetos
  • diseño e implementación de API REST
  • desarrollo de bases de datos n realización de proyectos colaborativos
  • desarrollo de forma iterativa e incremental
  • desarrollo dirigido por pruebas (TDD)

Esta propuesta se complementa actualmente con bootcamps de 300h centrado en FrontEnd y para jóvenes menores de 30 años y un bootcamp de Inteligencia Artificial.

Además, nuestra pedagogía activa combina el aprendizaje a través de proyectos, la simulación de entornos de trabajo y de colaboración de la comunidad de empresas y profesionales colaboradores.

Durante los bootcamps realizamos un seguimiento personalizado de cada coder y durante su proceso post-bootcamp de salida positiva: inserción laboral.

UNA RED DE ESCUELAS DIGITALES

Como partner exclusivo de Simplon.co en España, Factoría F5 inaugura su primera escuela en Barcelona en 2018. En los siguientes años ha replicado su modelo en partenariado con la Fundación Tomillo y La Rueca (Madrid), Peñascal Koop (Bilbao), Arrabal (Málaga) y Don Bosco (Sevilla).

Además, ha abierto escuelas propias en Asturias y Madrid dando cobertura a formaciones en varias ciudades de esas comunidades o territorios no tan urbanos.

El objetivo de Factoría F5 es desarrollar una red de 15 escuelas a nivel nacional en 2025.

Además participa en iniciativas como el Barcelona Inclusive Coding o la Alianza por el Talento Digital Inclusivo en Madrid, buscando aumentar nuestro impacto social, reducir la brecha de talento digital, reducir la exclusión social, impulsar la formación digital y fomentar la responsabilidad social de las empresas del sector digital.

También articulamos relaciones con empresas y profesionales del sector para que ofrezcan Masterclass en los bootcamps, compartiendo su conocimiento y experiencia, propongan proyectos reales para que podamos asumirlos como proyectos pedagógicos para que nuestros coders puedan generar un PMV tratando tu empresa como cliente, y donar ordenadores portátiles o material multimedia para que lo prestemos a las personas en formación.

FEMCODERS F5

Actualmente, Factoría F5 lidera este proyecto para formar a 264 mujeres e inspirar a 3.600 niñas para que se conviertan en talentos digitales del futuro.

Este proyecto cuenta con la ayuda de Google. org Impact Challenge for Women and Girls, y capacitará a mujeres en riesgo de exclusión social para que se conviertan en el talento digital femenino que necesita el sector tecnológico, sean modelos a seguir para las niñas y contribuyan a cerrar la brecha digital de género.

También realizará talleres de iniciación al mundo de la programación con el objetivo de iniciar a niñas y jóvenes a un sector en que se necesita el talento femenino. Los talleres prácticos que se ofrecen son programación básica de webs, en las herramientas de los métodos ágiles y el trabajo en equipos de desarrollo de código y la Inteligencia Artificial.

El compromiso de Factoría F5 a favor de la igualdad de género es absoluto. Desde el primer día, apoyándose en diferentes iniciativas para generar vocación digital femenina, Factoría F5 rompe los estereotipos, identifica y forma una nueva generación de mujeres rompedoras de código.

Y SEGUIMOS ROMPIENDO CÓDIGOS

A día de hoy nuestros resultados son más de 800 personas formadas, con un 45% de coders mujeres y un 80% de tasa de éxito. Y tú puedes convertirte en el talento digital de mañana. Disfruta programando con nuestra pedagogía práctica e innovadora. No necesitas titulación o conocimiento previo, sólo importa tu motivación, tu lógica, tu autonomía y tu capacidad de trabajar en equipo. Hoy más que nunca las empresas necesitan nuevo talento digital. Atrévete a romper los códigos con Factoría F5.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 56, Proyectos Sociales

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.