Manifiesto de los jóvenes del Congreso Internacional de Obras y Servicios sociales Salesianos.

22 de diciembre de 2022
Ponemos en valor el acuerdo de jóvenes destinatarios y destinatarias de Obras Sociales, con cinco idiomas diferentes, cuatro continentes, gran diversidad que a una sola voz nos dicen:

Desde el mes de febrero 19 jóvenes de las obras sociales salesianas de todo el mundo, han sido acompañados en un proceso compartido. El objetivo era poder llevar al Congreso Mundial de Obras y Servicios Sociales celebrado en Turín del 28 de septiembre al 2 de octubre la voz legitimada de los jóvenes y las jóvenes de este ambiente preferencial.

Durante meses han compartido sus sueños; han analizado las necesidades desde la diversidad de sus territorios y han planteado propuestas de mejora a la Congregación Salesiana.

Todo lo trabajado se ha materializado en un documento que sintetiza las conclusiones y ha sido compartido con la asamblea del Congreso.

Tras conocerse en Turín y compartir sus visiones, emociones y propuestas, han elaborado conjuntamente un manifiesto donde recogen aquellos puntos fundamentales que sienten que la Congregación tiene que priorizar. Plantearon de forma contundente la absoluta priorización de la escucha de los jóvenes y las jóvenes.

A continuación, compartimos el contenido planteado, poniendo el gran valor de un acuerdo de jóvenes destinatarios y destinatarias de Obras Sociales, con cinco idiomas diferentes, cuatro continentes, gran diversidad que a una sola voz nos dicen:

  1. Promover la educación sociocultural mediante el deporte y el arte en las obras sociales salesianas.
  2. Crear sinergias con organismos locales, regionales y estatales para garantizar la escucha y el acompañamiento de los jóvenes.
  3. Compromiso para abordar las situaciones de drogodependencia y nuevas adicciones de forma más especializada.
  4. Crear modelos de intervención a partir del análisis de las realidades locales.
  5. Responder a las necesidades básicas desde un enfoque de derechos y dignidad.
  6. Valorar e incluir a los jóvenes contribuyendo en las decisiones y programas de liderazgo juvenil para trabajar sus proyectos de vida.
  7. Combatir problemas estructurales y sistémicos promoviendo un cuidado integral e interseccional.
  8. Desarrollo de políticas para la migración y protección internacional, junto a la renovación de la formación profesional.
  9. Crear una atmosfera de amor que respete a los jóvenes y les haga sonreír.
  10. Prevenir que los jóvenes con problemas con la ley, no vuelvan a entornos privados de libertad.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 58, Profundizando

Paco Ruiz: Un legado de amor y servicio a los jóvenes

El sacerdote salesiano Francisco Ruiz Millán (1962-2024), conocido cariñosamente como Paco Ruiz, falleció el 9 de marzo de 2024. Ruiz fue un miembro fundador de la Fundación Don Bosco, donde sirvió como presidente durante seis años y dejó un legado duradero. Fue un incansable defensor de los jóvenes, especialmente de los más vulnerables, y un líder inspirador en la comunidad salesiana y más allá. Su pérdida deja un vacío en la comunidad, pero su legado perdurará a través de las innumerables vidas que tocó.

Número 58, Situaciones

Programa Ödos. Fundación EMET

El Programa Ödos, de la Fundación EMET, es un referente en la atención a mujeres africanas y sus hijos que llegan a España en patera. A través de su centro de acogida en Montilla y Casa Julie, ofrecen un espacio seguro y apoyo integral para estas familias vulnerables, ayudándolas a recuperar sus derechos y construir un futuro mejor.