Un mundo lleno de color

29 de junio de 2022
Un número lleno de cultura de solidaridad que esperemos sea aliento para respirar un aire nuevo

El jueves 24 de febrero de 2022 asistíamos atónitos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. A los pocos días, centenares de miles de personas tuvieron que abandonar el país buscando refugio en la hermana Polonia. Europa entera se volcó, todos los países abrieron sus puertas y la ciudadanía en general se puso manos a la obra para acoger y ayudar a estos refugiados. Una acción militar desproporcionada exigía una respuesta humana y solidaria del mismo calibre. En aquel momento de forma un tanto tímida, y meses más tarde con mayor tesón, surgieron voces pidiendo el mismo trato para las personas refugiadas de otros conflictos bélicos, algunas personas llegaron a denunciar que existían migrantes de primera y de segunda.

El consejo de redacción de la revista En la Calle se puso manos a la obra para afrontar esta situación en este número, pero quisimos darle otro enfoque, es mucho y bueno el trabajo que personas y entidades llevan haciendo por las personas migrantes y refugiadas gracias en, mayor o menor medida según el caso, al apoyo administrativo. ¡Pongámoslo en valor! nos dijimos, hagamos nuestra la expresión un mundo lleno de color que el papa Francisco
ha acuñado y nos pide que hagamos nuestra. «El futuro de nuestras sociedades es un futuro “lleno de color”, enriquecido por la diversidad y las relaciones interculturales. Por eso debemos aprender hoy a vivir juntos, en armonía y paz». [Papa Francisco, Mensaje para la 107.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021. (26/09/21)]

Así surge este número lleno de cultura de solidaridad que esperemos sea aliento para respirar un aire nuevo, vislumbrar un mundo abierto, apostar por las nuevas narrativas y crear espacios de calor humano. Dos textos sobre el pasado y el futuro de Europa complementan esta visión que queremos que sea sobre todo positiva y alentadora, toda crisis supone ruptura, y por tanto creación de algo nuevo.

@jotallorente. Director de “En la Calle”

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Doctrina Social – número 56

Doctrina Social – número 56

El nuevo número se centra en la Doctrina Social de la Iglesia, que fundamenta el trabajo social de las entidades católicas a nivel global. El compromiso con las personas más vulnerables se basa en el respeto y el amor, principios que guían sus intervenciones. El número 56 se cetra de forma especial en la exploración esta doctrina, con el objetivo de analizar la realidad actual y su aplicación en diferentes contextos mundiales.

Adicciones

Adicciones

Exploramos el tema de las adicciones y cómo estas evolucionan junto con nuestro mundo y sociedad. Se destaca la importancia de identificar las «adicciones sin sustancia», lo cual está causando un gran impacto tanto en las organizaciones encargadas de tratar este problema como en la sociedad en general. Especialmente, se resalta el impacto en la infancia y juventud vulnerable, quienes se ven particularmente afectados por esta nueva problemática.

Nuevas pobrezas

Nuevas pobrezas

En este número de En la calle queremos acercarnos a estas nuevas realidades. Queremos analizar los datos y ver qué nuevas respuestas se están dando tanto desde el ámbito superior como desde la base.