Gracias

23 de noviembre de 2021
Jota Llorente, director de la revista "En la calle", agradece la dedicación y el compromiso que se han puesto en estos 50 números.

Tienes en tus manos el número 50 de la revista En la Calle. Cada uno de los textos, imágenes y fotografías que se han mostrado en estas páginas a lo largo de estos años se ha hecho de manera completamente desinteresada. Es pues, momento de agradecer, de dar GRACIAS, con mayúsculas, a tantas horas de trabajo y esfuerzo, a las reuniones de los equipos, a las noches en vela corrigiendo textos, a ti que nos lees. GRACIAS a tantas personas que desde diferentes lugares del mundo han dado voz a los que no la tienen, a los excluidos, a los apartados, a los nadies que diría Galeano.

Una de las señas de identidad de esta revista ha sido siempre su contraportada. Un espacio libre de publicidad donde denunciar, de modo gráfico, las injusticias de este mundo. Durante muchos años hemos tomado dibujos de Cerezo Barredo para este fin. Al pensar en el número 50 me reuní con nuestro actual ilustrador, Javier Comino, y le pedí que actualizara uno de aquellos dibujos. Ha quedado un trabajo excelente que puedes comprobar al cerrar la revista. Una misma frase «y la ciudadanía se tornó grito» y una misma idea, un rostro anónimo gritando que traspasan el tiempo, el ayer y el hoy. Son muchos los años que separan ambas imágenes, pero el mensaje sigue siendo actual, tanto que nos debe interpelar como ciudadanos… ¿Qué es lo conseguido? ¿Qué camino queda por recorrer? Puede que parte de la responsabilidad sea nuestra, tal vez no hemos gritado demasiado alto, demasiado fuerte, tal vez hay otras voces que lo hacen con más ganas y no tapan. Aún así aquí estamos al pie del cañón. GRACIAS por leernos, por difundirnos, por cada retuit… Gracias por estar ahí y seguir siendo voz.

Para este número 50 hemos querido rodearnos de gente buena. Las voces de nuestros chicos y chicas y de los proyectos están presentes en estas páginas, junto con la música e historias de superación. Pero hemos querido también, y lo hemos conseguido, que tres de las voces que destacan en el mundo social actual estuvieran presentes —gracias por la paciencia y vuestros textos— son Violeta Assiego, Pepa Torres y Fernando Vidal. Cada uno desde su espacio y su visión nos hablan del ayer y del hoy, de lo conseguido y lo que nos queda por recorrer. Disfruta de este número tan especial para nosotros, ojalá no tuvieramos que seguir publicando, pero todo parece indicar que la voz de los sin voz seguirá siendo silenciada… si así fuera aquí estaremos.

@jotallorente, director de “En la calle”.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Doctrina Social – número 56

Doctrina Social – número 56

El nuevo número se centra en la Doctrina Social de la Iglesia, que fundamenta el trabajo social de las entidades católicas a nivel global. El compromiso con las personas más vulnerables se basa en el respeto y el amor, principios que guían sus intervenciones. El número 56 se cetra de forma especial en la exploración esta doctrina, con el objetivo de analizar la realidad actual y su aplicación en diferentes contextos mundiales.

Adicciones

Adicciones

Exploramos el tema de las adicciones y cómo estas evolucionan junto con nuestro mundo y sociedad. Se destaca la importancia de identificar las «adicciones sin sustancia», lo cual está causando un gran impacto tanto en las organizaciones encargadas de tratar este problema como en la sociedad en general. Especialmente, se resalta el impacto en la infancia y juventud vulnerable, quienes se ven particularmente afectados por esta nueva problemática.

Nuevas pobrezas

Nuevas pobrezas

En este número de En la calle queremos acercarnos a estas nuevas realidades. Queremos analizar los datos y ver qué nuevas respuestas se están dando tanto desde el ámbito superior como desde la base.