Estado de… COVID

20 de octubre de 2020
Han pasado más de seis meses desde que aquel 14 de marzo de 2020 se decretara el estado de alarma en nuestro país. En todo el mundo, de una manera u otra, se ha visto como las consecuencias de la enfermedad denominada COVID-19 han afectado de manera más drástica a la población vulnerable. Creímos que […]

Han pasado más de seis meses desde que aquel 14 de marzo de 2020 se decretara el estado de alarma en nuestro país. En todo el mundo, de una manera u otra, se ha visto como las consecuencias de la enfermedad denominada COVID-19 han afectado de manera más drástica a la población vulnerable. Creímos que un mundo entero enfrentándose a un reto común saldría más reforzado y humano, nos equivocamos.

Estamos sufriendo todos y nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos. En este número, aún a sabiendas de que esto no ha terminado, queremos reflexionar sobre lo que fueron esos días de confinamiento, las consecuencias que tuvieron y cómo lo estamos viviendo hoy. No queremos hacer un análisis profundo de lo que la COVID-19 ha supuesto en niños, niñas y familias vulnerables, ya habrá tiempo para eso, queremos expresarnos como educadores y educadoras y queremos dar voz a aquellos que peor lo han pasado. Miguel Ángel Vázquez en tu texto así lo refleja «que no haya sido en vano», que la irrealidad que estamos viviendo no venga a instaurarse y que la nueva normalidad no sea la normalidad que ha venido para quedarse. Hemos querido acercarnos a los últimos, en una zona sencilla de Madrid, Pan Bendito, con los temporeros de la fresa, con educadores y educadoras que tuvieron que salir de sus casas para acompañar a niños y niñas en sus residencias que no podían salir, al entorno rural. Un grito resuena en mi cabeza tras leer todos los textos de este número «hemos de cuidarnos para seguir cuidando», el gran reto al que tuvieron que enfrentarse las psicólogas del proyecto MAGONE de Pinardi.

Pero no todo va a ser coronavirus en esta vida, gracias a Dios, os ofrecemos también algunas pinceladas sobre la ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, un acierto en muchos puntos, pero que todavía requiere reflexión para mejorar algunas sombras. Y en el destaca del mes un análisis del fenómeno #BlackLivesMatter en las redes sociales, un ejemplo de como pequeñas cosas desde muchos lugares consiguen cambios.

@jotallorente Director de “En la Calle”.

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Número 59, Profundizando

Solo el amor salva

El sistema preventivo de Don Bosco sigue vivo en el siglo XXI, ofreciendo a los jóvenes un refugio en tiempos de incertidumbre. Este enfoque educativo, basado en razón, religión y amor, busca formar jóvenes libres y responsables, adaptando las experiencias tradicionales a contextos actuales y promoviendo la trascendencia como fuente de sentido. A través del afecto y la paciencia, el sistema fomenta relaciones genuinas y ayuda a construir un hogar donde los jóvenes encuentren apoyo y esperanza.

Jota Llorente, Número 59, Situaciones

Personas Menores Migrantes No Acompañadas: desmontando mitos y construyendo futuro, una visión desde Francia

Jean-Marie Petitclerc, sacerdote salesiano y experto en psicopedagogía, comparte su experiencia en la reintegración social de jóvenes migrantes no acompañados en Francia. A través de su labor en Don Bosco Acción Social, desmonta los mitos que criminalizan a estos adolescentes y resalta el impacto positivo de un enfoque educativo centrado en la confianza, la esperanza y la alianza.