Una realidad para jóvenes: segundas oportunidades

10 de octubre de 2019
Solemos decir que la vida da muchas vueltas, y es verdad. Hay tantos aspectos que influyen en nuestras vidas, que es difícil controlar, pero cada uno las afrontamos para salir adelante, aunque no sin dificultades. En nuestra vida laboral pasa lo mismo, terminar una carrera no certifica un trabajo. Y si no terminamos los estudios […]

Solemos decir que la vida da muchas vueltas, y es verdad. Hay tantos aspectos que influyen en nuestras vidas, que es difícil controlar, pero cada uno las afrontamos para salir adelante, aunque no sin dificultades.

En nuestra vida laboral pasa lo mismo, terminar una carrera no certifica un trabajo. Y si no terminamos los estudios o por otras circunstancias, a veces nos resulta difícil buscar salidas reales y positivas. La edad, la salud, las ofertas y tantas otras situaciones personales y sociales dificultan encontrar verdaderas salidas. Y el trabajo es clave en nuestra vida personal, familiar o social.

Entre los jóvenes en situaciones de dificultad o vulnerabilidad no es fácil encontrar oportunidades para desarrollar plenamente nuestros objetivos.

La revista EN LA CALLE, haciendo referencia al título, queremos ofrecer posibilidades de segundas oportunidades a tantos jóvenes que no tienen ni encuentran oportunidades para desarrollarse como personas.

Los datos e indicadores de este problema que nos ofrece Roberto García en el artículo “Juventud vulnerable en España” son significativos y denotan un grave problema para que de verdad nuestra sociedad sea inclusiva para todas las personas.

Guillaume Thureau, Director de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad nos ofrece un amplio abanico de experiencias y ofertas que garantizan la igualdad de oportunidades para todos, en especial para que los jóvenes ofrezcan sus valores.

La administración estatal y las administraciones autonómicas deben potenciar la integración profesional de tantos jóvenes vulnerables, cuidar las relaciones con empresas, favorecer iniciativas sociales… para afrontar realmente esta problemática y avanzar en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

En este campo deben seguir aportando mucho las entidades del Tercer Sector para ser más eficaces en la tarea de transformar la sociedad. Deben establecer redes entre administraciones públicas, empresas, entidades sociales, el mundo académico… para ser útiles en la creación de una sociedad más inclusiva.

Juan Ruiz. Director de «En la calle»

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

La Voz de..., Número 57

La voz de Juan José Zuluaga, educador

Juan José Zuluaga Vallejo, nacido en Cali, Colombia, creció en un entorno marcado por la violencia y el narcotráfico. Una oportunidad surgió cuando fue acogido por una comunidad salesiana, donde encontró apoyo, amor y orientación. La comunidad le brindó un hogar y una familia, guiándolo hacia el desarrollo personal y profesional. Reconociendo la profunda influencia de los salesianos en su vida, ahora trabaja para ellos, devolviendo el apoyo que una vez recibió.

Entrevistas, Número 57

DTPROJECT: el arte al servicio del prójimo

dtproject es una organización filantrópica fundada en 2005 que ha causado un importante impacto mediático debido a sus proyectos de cooperación con reconocidas organizaciones internacionales. Está formada por un equipo de personas que dona su tiempo y sus capacidades para presentar un mensaje lleno de compromiso y esperanza

En Salida, Número 57

Misión Emmanuel: una comunidad que vive la fraternidad universal

Misión Emmanuel, una comunidad liderada por Lola y Daniel Almagro junto con sus hijos y otros colaboradores, se ha dedicado durante más de diez años a acoger a familias y jóvenes en situación de vulnerabilidad en su hogar.
Autor: Daniel Almagro. Enfermero del Hospital Clínico San Carlos, presidente de Abraza África y hermano de la comunidad Misión Emmanuel.