Feminismo, igualdad, sororidad,…

Un tema que está en la cresta de la ola de nuevo y que debemos afrontar y clarificar para actuar de la mejor manera para todas las personas. Hace 3 años lo tratamos en nuestra revista bajo el enfoque de educarnos para la igualdad. En la actualidad queremos resaltar aspectos muy concretos porque como dice Viviana Villamarín en la entrevista, “Las mujeres no dejaremos de avanzar, nos va la vida en ello”.

Debemos de ser conscientes que se ha avanzado en lo referente a la igualdad de derechos, mayor sensibilización, políticas de igualdad… pero, por otro lado también existen situaciones estremecedoras de violencia de género, sentencias criticables, cultura machista, etc. “Estar mejor, no significa estar bien”, afirma Natalia Sanz en su artículo de “Feminismo es igualdad”

¿Por dónde caminar y avanzar en este campo? Es complejo y difícil, hay diversas sensibilidades, planteamientos y acciones. Marcaremos algunas ideas que creemos educativas.

Lo básico es creer que el objetivo y la realidad del feminismo es apostar por la igualdad de género y crear un mundo más humano y justo para todas las personas, y que no promueve una guerra se sexos.

Dando otro paso, afirmamos que el respeto a todas las personas es esencial; lo decíamos años atrás “los hombres y mujeres tenemos el mismo derecho de buscar en la vida la felicidad con nuestro estilo y respetando la vida de los demás. Nuestra identidad cultural, étnica, política o religiosa debe ser respetada; nuestra manera de entender la vida debe ser respetada”.

Caminando en este sentido, encontraremos dificultades y retos a alcanzar, para ello necesitamos sensibilizarnos y educarnos.

Proponemos un paso más, que promueve la sororidad. Neus Forcano en la sección de “Una mirada al Mundo” afirma “La sororidad no es un simple sentimiento de afecto y relación entre las mujeres, sino que supone un pacto político, un acuerdo de compromiso de transformar relaciones subalternas entre personas·. En el diccionario se ha introducido recientemente indicando “solidaridad entre mujeres con el fin de empoderarse”.

El camino va a ser largo, pero necesario para crecer y seguir desarrollándonos como personas. Partimos de una situación actual para mejorarla, potenciarla… Movilicémonos para que individual y colectivamente podamos seguir creciendo.

Juanjo Ruiz Husillo, Director de ‘En la calle’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *