Familia, vida y aprendizaje

24 de septiembre de 2018
Qué difícil es tratar de editorializar sobre la familia, un tema tan complejo en estos tiempos. Podemos afirmar que la familia es… “No existe en nuestra Constitución ni en ninguna legislación ordinaria de nuestro estado, una definición clara del concepto familia”, como afirma Irene Aguado en el apartado de La Ley. Intentaré profundizar en uno […]

Qué difícil es tratar de editorializar sobre la familia, un tema tan complejo en estos tiempos. Podemos afirmar que la familia es… “No existe en nuestra Constitución ni en ninguna legislación ordinaria de nuestro estado, una definición clara del concepto familia”, como afirma Irene Aguado en el apartado de La Ley. Intentaré profundizar en uno de los pilares de nuestra sociedad y a la vez dar pinceladas abiertas a la realidad de nuestros días.

La familia es la institución más estable de la humanidad, una de las que más influyen en las personas. Es el modelo de referencia para los niños y niñas y además el ambiente familiar forja aprendizajes que les acompañan toda su vida.

Pero nos podemos preguntar, ¿cómo es la familia en la sociedad actual?, ¿qué tipo de familia viven y experimentan los niños, niñas y jóvenes actuales? Muchas y variadas pueden ser las respuestas. Pero en general podemos afirmar que la familia es, también, un lugar donde se cultivan y crecen valores como el cariño, el crecimiento personal, la comprensión, el amor… La familia es, aunque no siempre, el mejor lugar para el crecimiento en valores.

Debemos aceptar la diversidad familiar y que la realidad familiar de adolescentes y jóvenes actuales es muy diferente a la de sus padres o a la de muchos de sus educadores. Parejas unidas como alternativa al matrimonio, incremento de separaciones y divorcios, familias monoparentales, familias de hecho, familias reconstruidas… la familia de hoy en día sufre una gran transformación, y aunque prevalece la familia tradicional, estas realidades familiares debemos tenerlas muy presente en el acompañamiento.

Ante estos procesos profundos de cambio que afectan a los modos de vivir y a las relaciones de la sociedad misma, debemos mantener los valores fundamentales para mantener una familia estable.

“En nuestras Plataformas Sociales consideramos la familia como el ambiente más decisivo para el desarrollo de la persona; es el principal entorno en el que las personas construimos nuestra estructura relacional, emocional y social”.

Juanjo Ruiz Husillos. Director de ‘En la calle’

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

En la Iglesia, Número 60

Más allá del barro, la esperanza

Tras la DANA en Valencia, jóvenes voluntarios, muchos de entornos salesianos, demostraron solidaridad, esperanza y compromiso. Superaron el barro y el caos con acciones concretas que transformaron comunidades y corazones.