Braval

11 de abril de 2018
Un gran espacio común de convivencia y centro de reflexión sobre la Inmigración Josep Masabeu i Tierno. Presidente de Braval. Barcelona. EN EL BARRIO DEL RAVAL DE BARCELONA El Raval de Barcelona es el barrio más céntrico de la ciudad y uno de los que tiene más déficits. Con 47.489 habitantes, es un barrio con […]

Un gran espacio común de convivencia y centro de reflexión sobre la Inmigración

Josep Masabeu i Tierno. Presidente de Braval. Barcelona.

EN EL BARRIO DEL RAVAL DE BARCELONA

El Raval de Barcelona es el barrio más céntrico de la ciudad y uno de los que tiene más déficits. Con 47.489 habitantes, es un barrio con una fuerte inmigración, pues un 49% de sus residentes son de origen extranjero. Es uno de los lugares con más densidad de población del mundo. Predomina una clase media empobrecida, con un alto índice de familias en riesgo de exclusión social, desfavorecidas y sin esperanza.

BRAVAL, UNA NECESIDAD EN EL BARRIO

Braval es un centro de apoyo socioeducativo que desarrolla un conjunto de programas y actividades dirigidas a conseguir la cohesión social, luchar contra la marginación, prevenir la exclusión social de los jóvenes, y facilitar la incorporación de los inmigrantes en nuestra sociedad.

Promovemos el voluntariado social, buscamos el éxito escolar incrementando en los jóvenes la motivación para superar los estudios obligatorios y el interés para acceder a los superiores, ya sean de bachillerato y universitarios, o de formación profesional. Después, impulsamos actuaciones que conducen a la inserción laboral.

Braval es un proyecto de solidaridad que comienza en 1998 y se consolida en 2002 con ocasión del centenario del nacimiento de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Por medio de las actividades de Braval los jóvenes se van entendiendo, se comprenden y se respetan cada día un poco más. Esta convivencia fundamenta la tolerancia y la cohesión social del futuro. Para los que lo desean, Braval facilita, además, medios de formación cristiana.

LOS PROGRAMAS

  • Programa Deportivo Multiétnico. Participan conjuntamente y siempre mezclados, jugadores procedentes de más de 15 países. Competimos en los Juegos Deportivos del Consejo del Deporte Escolar de Barcelona con equipos de todos los barrios de la Ciudad. 6 equipos de fútbol-sala y 6 equipos de baloncesto.
  • Programa 1 @ 1 de mejora personal. Se trata de facilitar un apoyo personal, familiar y social a cada participante. Reciben una ayuda individual en los estudios para superar el curso, al tiempo que se les ayuda a adquirir hábitos de estudio y convivencia, y a conocer el país.
  • Escuela de familias. Facilita a los padres y madres de familia orientaciones educativas para ayudar a sus hijos.
  • Programa de Lengua Básica. Dirigido a personas que llegan a nuestro país sin ningún conocimiento del idioma. Se les enseñan los conocimientos fundamentales (vocabulario, conversación…), tanto en catalán como en castellano, que les permitan una primera relación social.
  • Programa Ocupacional. Dirigido a jóvenes mayores de 16 años. Se les ofrece un asesoramiento personal para incorporarse al mundo laboral, con cursos, bolsa de trabajo, seguimiento…
  • Casal de Verano. De un mes de duración. Chicos de 7 a 14 años combinan los aspectos culturales, deportivos y convivenciales, con excursiones y actividades de conocimiento del país.
  • Combinado de Verano. Programa para fomentar las habilidades de servicio de jóvenes de 15 a 17 años. Cultura, deportes, curso de emprendimiento, convivencia en el Valle de Arán. Los jóvenes dedican un mínimo de 2 semanas (40 h/semanales) a dar apoyo logístico y técnico a los voluntarios responsables del Casal de Verano.
  • Talento Joven. Programa para ayudar a jóvenes mayores de 16 años a adquirir habilidades profesionales. A través del aprendizaje-servicio crecen en el sentido de la responsabilidad, una competencia básica para poder acceder al mercado laboral.
  • Torneo de Primavera. Estancia durante la Semana Santa en diversos lugares fuera de Barcelona, participando en torneos deportivos con equipos de otras zonas de Cataluña y de otras autonomías.
  • Fomento del Voluntariado. Programa dirigido a la promoción, captación, formación y fidelización del voluntariado. El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas que sufren necesidades. Es un valor en sí mismo y su tarea es indispensable para alcanzar los objetivos que nos proponemos.
  • Conversaciones sobre Inmigración. Embrión de un Think-tank sobre inmigración y cohesión social, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la realidad migratoria y estar en condiciones de dar respuestas adecuadas y eficaces. Participan personas expertas relacionadas con el tema, procedentes de diversos ámbitos culturales, profesionales e ideológicos. Se hacen una vez al mes. Ahora hemos comenzado el 13º año. Se trata de compartir experiencias, inquietudes, planteamientos y caminos de solución. Hasta ahora hemos mantenido 97 Conversaciones, con 455 participantes diferentes.

EL VOLUNTARIADO

Los programas los dirige un profesional contratado, con la colaboración de un numeroso equipo de voluntarios que son estudiantes universitarios o de formación profesional, profesionales, jubilados y otras personas dispuestas a poner su experiencia, sus capacidades y su tiempo al servicio de los demás.

Más de 160 voluntarios, de todas las edades, procedencias sociales, opiniones y creencias, se encargan en el transcurso del año del desarrollo de los diversos programas. Cada cual colabora en la medida de sus posibilidades y en el ámbito que se adecua más con sus capacidades e intereses. Son un referente positivo para los jóvenes del Raval. Tenemos ya voluntarios procedentes de los chicos que han participado en los programas. Ellos mismos se han vuelto solidarios. En un año colaboran 160 voluntarios de diferentes perfiles para ayudar a los demás.

ABIERTOS A TODOS

Muchas de las familias de los participantes en los programas de Braval están en una situación de riesgo de exclusión social. Por ello facilitamos primero una atención familiar primaria (alimentación, ropa, acompañamiento, etc.) en coordinación con la Acción Social Montalegre.

Tomando como eje unos equipos deportivos multiétnicos, impulsamos actuaciones que contribuyan a cohesionar nuestra sociedad a partir de los valores de la diversidad cultural, la superación de las desigualdades y la discriminación que originan las migraciones. Hacemos un esfuerzo especial para que los jóvenes lleguen al conocimiento y encaje en nuestro país.

No realizamos programas dirigidos selectivamente a inmigrantes, sino a todos los habitantes del barrio del Raval de Barcelona. Como el 49% de los habitantes del Raval son inmigrantes, tenemos muchos inmigrantes en los programas. Nuestros programas son para todo el mundo, inmigrantes y autóctonos. La mezcla de jóvenes de diversas procedencias trabajando en proyectos comunes -deportivos, culturales, etc.- facilita el conocimiento mutuo, enseña a convivir y es tremendamente enriquecedora para todos.

Se trata de crear oportunidades para los jóvenes y las familias, ofreciendo posibilidades tangibles de mejora, con esfuerzo y ayuda mutua. Aquí radica la paz social que disfrutamos y en este trabajo está el germen de una sociedad más humana y cohesionada.

En un año se atiende directamente a unos 250 niños y jóvenes, de 7 a 18 años, que provienen de 30 países, hablan 10 lenguas y profesan 9 religiones.

Anualmente, el número de beneficiarios indirectos es superior a las 2.000 personas: las familias de los participantes y los deportistas de más de un centenar de equipos distintos de toda la ciudad de Barcelona con los que jugamos, que se benefician conociendo de primera mano la realidad de un barrio con serias dificultades y aprendiendo a comprender a sus habitantes.

Poco a poco se va consiguiendo una alta tasa de éxito escolar y un elevado grado de inserción laboral, al tiempo que se consolida la cohesión social.

www.braval.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Braval

https://es.wikipedia.org/wiki/JosepMasabeuTierno

Comparte este artículo

TE PUEDE INTERESAR

Creer y crear un mundo más justo

Creer y crear un mundo más justo

Alboan, la ONG jesuita de Cooperación Internacional en Euskadi y Navarra, se dedica a promover la justicia global a través de iniciativas como educación transformadora, protección a migrantes y refugiados, justicia socioambiental, equidad de género y participación para el cambio social.

QUIEN SE OLVIDA DE LOS POBRES, PIERDE A DIOS

QUIEN SE OLVIDA DE LOS POBRES, PIERDE A DIOS

La importancia de brindar no solo comida, sino también esperanza en un Ecuador afectado por la violencia y el narcotráfico. Mantengamos nuestra atención y apoyo en aquellos que más lo necesitan, manteniendo viva la llama de solidaridad y empatía. Juntos podemos marcar la diferencia.